Reseña de INSISTENCIAS

Luis Cano escribe para insistir: Insistencias del escritorio a la escena, de la identidad del escritor en su gabinete personal a la exploración en la práctica viva con los actores y la técnica del montaje. Cano es uno de los artistas-escritores que crea libros de teatro como marca a fuego de su investigación. Las obras que conforman Insistencias son testimonio de su curiosidad sin límites, de su fe en los libros de teatro, en que la vida de los dramaturgos queda registrada en sus textos y que publicarlos es siempre una manera de volver a vivir la experiencia “del cielo en la tierra”. El autor ha dirigido casi todas las obras incluidas aquí, como El topo y La sirena, en las que explora la presencia de la soledad del personaje, de la voz aislada, de la memoria que reconstruye como confesión y acto con palabras. Insistencias en temáticas y procedimientos que tienen que ver con lo estrictamente teatral: el edificio, lo historiográfico, la adaptación de un texto narrativo, lo milagroso de la situación y del encuentro con el lector-espectador; la posibilidad de reescribir los hechos, documentos e imágenes del pasado, de ser uno y el animal, y en eso, al autor y a sus criaturas, se les va la vida. Lo corporal por deforme, el horror de la mirada ajena sobre el paisaje propio, entre el ser desnudo y las vestiduras del teatro, entre los lugares contenedores que expulsan los cuerpos, lo marginal y sobrenatural: ¿Alguien quería una historia? Damas y caballeros, pueden comer caramelos, si les gusta. Este es uno de esos momentos en los que uno sabe que mira la belleza a plena luz.

Acerca del Autor Luis Loyola Cano

Es dramaturgo, director teatral y docente. En 1993 estrenó su pieza titulada El aullido (Premio Coca-Cola en las Artes). Desde entonces realiza obras, entre las que se destacan Un trágico, de Antón Chéjov (Centro Cultural Ricardo Rojas, 1994); Tres rosas amarillas, de Raymond Carver (Adán Buenosayres, 1995); Comedia de un hijo (Mención Premio Municipal 1996 ); Mefistófeles, ópera de Arrigo Boito (Teatro Argentino de La Plata, 1996); Socavón (Mención Premio Rozenmacher 1999); La bufera (1º Premio Municipal y Premio Mercosur 1999); Ostras frescas (2º Premio Municipal 1999); Los murmullos (2º Premio Rozenmacher 1999); No importa, de Elfriede Jelinek (Goethe Institut, 2004); Partes del libro familiar (2º Premio INT 2007); Pelícano, de August Strindberg (Premio Producción Teatral INT 2007); Niebla (Mención Colihue 2008); Pequeño casamiento (Mención Haroldo Conti y FNA 2010); El diario de Carmen (Terna Trinidad Guevara, 2011); Aviones enterrados en la playa (Premio ARTEI 2012); Se fue con su padre (Terna María Guerrero 2012); Padre e hijo contemplando la sombra de un día (Premio Nuestro Teatro 2013); El topo (Beca FNA, terna Premio María Guerrero y Premio Florencio Sánchez 2014); La sirena (Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, 2015); Un mechón de tu pelo (Apertura del “Ciclo de Mercurio”, CTBA, 2016); y Chajá (Premio Fundación SAGAI 2018 y FIBA 2019), entre otras . Diseñó y dirigió la Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia de la UNA (2006-2009). Parte de su producción literaria ha sido publicada en distintos sellos editoriales.