Reseña de APUNTES SOBRE TEATRO INDEPENDIENTE ARGENTINO (1930-1975) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

Sin duda, la creación del teatro independiente es uno de los hechos más relevantes de nuestra poco extensa historia teatral. Su historia comienza en 1930, cuando Leónidas Barletta fundó el Teatro del Pueblo, y se extiende hasta el presente, ya avanzado el siglo XXI, con una demostración de fuerza y vitalidad que suele ser motivo de asombro. Este libro se limita, con muchas licencias de extensión, a historiar los primeros cuarenta y cinco años de vida del movimiento, desde el citado nacimiento hasta 1975, año de la muerte del pionero Barletta. Condensa las características de la tendencia reseñando la actividad de cuatro agrupaciones señeras –el mencionado Teatro del Pueblo, La Máscara, Nuevo Teatro y Fray Mocho–, y añade muchas de las cuestiones conexas que anticipa en el título. Entre ellas, y acaso la más importante, el desacuerdo con la hipótesis de acreditados historiadores que dieron por muerto al teatro independiente a fines de los 70. Se afirma lo contrario, que precisamente en ese momento se consolidó el proceso de mutación, iniciado bastante antes, que le permitió al movimiento mostrar, hoy, un espléndido presente.

Acerca del Autor Roberto Perinelli

Nació el 5 de enero de 1940. Hombre de teatro y gestor cultural, se considera sobre todo dramaturgo, con treinta y una obras estrenadas. La primera en 1969, la última hace poco, en 2022. Fue uno de los veintiún autores del mítico Teatro Abierto de 1981 y, con la democracia, se incorporó a la docencia y dirigió la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático). En ese establecimiento dictó cátedras de Dramaturgia, Historia del Teatro Argentina y Universal y Análisis de Texto. En 1990 creó con otros diez colegas la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), entidad que desde 1994 y hasta el presente administra y programa el pionero Teatro del Pueblo, primero en su ubicación de Diagonal Norte y, en la actualidad, en su nuevo edificio de Lavalle 3636. Sigue dictando clases, escribiendo e indagando en la historia teatral, un interés reflejado en este libro