Reseña de VIAJE CIENTÍFICO Y POLÍTICO A LA AMÉRICA MERIDIONAL, A LAS COSTAS DEL MAR PACÍFICO Y A LAS ISLAS MARIANAS Y FILIPINAS

Financiada por la corona española, la Expedición Malaspina (1789-1794) fue un proyecto tan ambicioso como arduo de llevar a cabo. Su misión era el relevamiento del perfil hidrográfico de toda la vertiente occidental americana y de las Islas Filipinas y el trazado de derroteros seguros para la navegación mercantil. Pero al objetivo principal se le sumaron otras actividades: parte de la tripulación estaba compuesta por destacados científicos encargados del estudio, el análisis y la recolección de distintos elementos de la botánica, la zoología, la geología y la paleontología y de ilustradores cuyas detalladas imágenes ocupan un lugar prioritario en esta memoria. Al mismo tiempo, se elaboró un vasto caudal de informes, descripciones y vocabularios de pueblos americanos y oceánicos de indudable valor etnográfico y se registraron los detalles de la navegación, los incidentes meteorológicos, las instrucciones y protocolos que debían seguir para ubicar y emplear los cuartos de círculo y los teodolitos. Recién en este siglo se ha comenzado a justipreciar que la importancia de la información obtenida coloca esta obra a la par –si no más arriba– de clásicos de la literatura de viajes como los escritos por Bougainville y Cook. Esta nueva edición anotada y comentada del Viaje científico y político de Malaspina, que presenta La Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo, apunta a consolidar este reconocimiento.

Acerca del Autor Alejandro Malaspina

Marino italiano de origen noble al servicio de España y cuyo verdadero nombre era Alessandro Malaspina, nació en Mulazzo, Italia el 5 de noviembre de 1754. Su carrera naval, que comenzó en 1774 con el ingreso a la academia de guardiamarinas de Cádiz, alcanzó su culminación con su ascenso, ocho años después, a capitán de fragata. En 1788 presenta a la corona española su proyecto para efectuar un viaje científico y político alrededor del mundo que aprobado inmediatamente. A mediados del año siguiente las corbetas Descubierta y Atrevida, comandadas por el propio Malaspina y José Bustamante, parten de Cádiz y tras innumerables peripecias, regresan a la misma ciudad en 1794. Durante ese lapso, si bien no dieron la vuelta al mundo, exploraron detenidamente inmensos territorios de tres continentes. En 1795 Malaspina es nombrado brigadier, pero al poco tiempo, acusado de conspiración, es encarcelado. Sufrió la expulsión de la Armada y una condena a más de diez años de prisión que fue conmutada por el destierro a Italia donde murió en 1810.